I+D en formas de dosificación y sistemas de liberación de medicamentos

I+D en formas de dosificación y sistemas de liberación de medicamentos

María Vivero López recibe el Premio a la Mejor Tesis Doctoral SPLC-CRS 2024

La sección hispano-portuguesa de la Controlled Release Society (SPLC-CRS) ha otorgado el premio 2024 SPLC-CRS Best PhD Thesis Award a María Vivero López, que realizó su Tesis Doctoral en el grupo ID-Farma.

El premio fue otorgado durante la XV Conferencia de la SPLC-CRS celebrada en Lisboa del 14 al 16 de febrero, tras un proceso de evaluación altamente competitivo. La CRS es la sociedad científica más relevante a nivel mundial en el ámbito de los sistemas de liberación de fármacos y la nanomedicina. El SPLC-CRS Best PhD Thesis Award premia aquellas tesis doctorales que acrediten un alto nivel de formación del investigador en el campo del diseño y la caracterización de medicamentos avanzados y que hayan dado lugar a resultados científicos publicados en revistas indexadas de alto impacto. En esta edición, el premio fue entregado por el Prof. Nicholas Peppas, de la University of Texas at Austin, líder mundial en el ámbito y Doctor Honoris Causa por la USC.

La Tesis Doctoral premiada “Profilaxis y tratamiento tópico de infecciones asociadas a audífonos y lentes de contacto” se realizó bajo la dirección de los profesores Carmen Alvarez Lorenzo y Angel Concheiro Nine de la Facultad de Farmacia y el Instituto de Materiales (iMATUS) de la USC y se centró en el desarrollo de nuevos procedimientos para incorporar fármacos en productos sanitarios. Específicamente, María exploró diferentes enfoques para dotar a audífonos y lentes de contacto con capacidad para ceder de manera sostenida sustancias capaces de prevenir la formación de biopelículas o abordar infecciones ya establecidas. El trabajo se llevó a cabo desde una perspectiva multidisciplinar en colaboración con el University College de Londres (Reino Unido), el Instituto Superior Técnico de Lisboa (Portugal) y la Universidad Complutense de Madrid (España). En la actualidad, María se ha incorporado como postdoc en el grupo del Prof. Morgan Alexander en la Universidad de Nottingham con una beca postdoctoral de la Fundación Ramón Areces.